sábado, 17 de mayo de 2014

                 

 CENTROS HISTÓRICOS Y DESARROLLO LOCAL
INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS DE PLANEAMIENTO Y GESTIÓN

  •  Los centros históricos   son espacios privilegiados de las ciudades tradicionales y su protección y revitalización, a través de  estrategias y programas institucionales, constituye una prioridad y oportunidad para su desarrollo local.
  •  ( capítulo dedicado a los centros históricos incluido en la Tesis Doctoral de MANUEL DOVAL, de Noviembre 2011 . Ver  documentoi en publicaciones del  Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la la ETSAM. upm)

APUNTES PARA LA GESTIÓN  INSTITUCIONAL     DEL TERRITORIO DE AMBATO. Tungurahua (Ecuador)
artículo publicdo enla revista Nova Tendencia. Ambato, Mayo 2014.pag 12 y 13                                           
                                       Manuel Doval   Dr. Arquitecto urbanista. Docente-Investigador UTI


Los nuevos cargos electos en municipios y provincias, generados a partir de  las elecciones celebradas el  23 de Febrero,  se enfrentan con los retos de la gestión institucional y precisarán  realizar  un diagnóstico  sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del territorio, jerarquizando los problemas en todos los planos, sociales, económicos, ambientales, urbanísticos, etc. con voluntad política y compromisos serios, cuantificados en coste y tiempo.
 En la ciudad de Ambato son evidentes problemas como la falta de arbolado en las calles, la escasez de parques  y su falta de conectividad, mantenimiento y adecuación social, así como la contaminación del río, la falta de depuración de aguas residuales  industriales y domésticas, junto a la distribución de agua no potable (no aséptica) en los domicilios  y  las enfermedades infecciosas subsiguientes.
Son también a destacar problemas como la deficiente iluminación urbana y la inseguridad derivada. A nivel del centro urbano es manifiesta  la contaminación aérea y acústica  provocadas por el tráfico motorizado invadiendo la ciudad, la no priorización del peatón, la precariedad de las veredas, con pavimento deteriorado y ancho escaso, la ausencia de autobuses ecológicos renovados y con un tamaño, frecuencia, comodidad y permeabilidad  territorial suficientes para favorecer la movilidad de todos los ciudadanos en la provincia, cantón y ciudad y su acceso a los distintos servicios urbanos. Igualmente  es problemática la  superconcentración de los mercados y su inadecuación funcional y  sanitaria, afectando directamente a la salud de los ciudadanos, particularmente de los más vulnerables.
Tampoco  se deben dejar pasar por alto otros problemas como la baja calidad estética edificatoria, los parqueaderos con cierres exteriores precarios, el excesivo suelo  vacante y edificaciones sin terminar con las columnas sobre las cubiertas. En definitiva la existencia de  un perfil urbano desigual y de baja calidad, lleno de medianerías  sin tratamiento y desniveles de alturas,  que afean la imagen de la ciudad. Se precisa en este sentido  un plan arquitectónico que recupere una imagen e identidad urbana digna de lo que fue históricamente Ambato y que haga sentirse orgullosos de vivir en esta ciudad a todos sus habitantes, configurando un sistema de perspectivas urbanas de calidad, rescatando y potenciando al mismo tiempo  los perfiles paisajísticos  desde y hacia las  áreas naturales periféricas.
 Debería articularse desde el municipio la participación activa de los  ciudadanos de forma individual y asociativa, así como de  colegios profesionales, universidades, y colectivos culturales y sociales en la formulación de las propuestas urbanas y posterior toma de decisiones sobre la gestión local.


     



  1. A nivel del tipo de territorio existente,  es preciso señalar que la excesiva dispersión de la ciudad y la poca densidad del centro, generan carestía en los servicios urbanos, incomodidad en los ciudadanos, despilfarro energético, contaminación y  grave congestión de tráfico en todo el Cantón. Tal modelo de ocupación de suelo debería reconsiderarse en el nuevo Plan de Ordenación Territorial (POT) para lograr una ciudad mas compacta, conectiva, equitativa y verde, llevando a efecto medidas ya contenidas en el Plan Estratégico Territorial 2004-2020 y teniendo en cuenta la interconexión de factores ecológicos, sociales y económicos, con perspectivas de género, interculturalidad y apoyo a colectivos vulnerables, para lograr un tipo de hábitat sustentable. Con esa filosofía, se precisa una respuesta a los temas de pobreza urbana, construcción o rehabilitación de equipamientos sociales, sanitarios, asistenciales,  docentes y culturales, acordes con las necesidades de los barrios y parroquias e instrumentar políticas de vivienda pública para los grupos más necesitados, buscando mecanismos contra la precariedad en el empleo.  Así mismo, instrumentar un Plan Turístico para reforzar la atracción hacia los puntos de mayor interés en el municipio (Jardín Botánico, Parque de la Familia, patrimonio edificado histórico,  casas museo, miradores paisajísticos sobre la ciudad y el entorno natural,  etc.), reequipando  esos lugares  con pequeñas cafeterías, información, videos, etc,  Es preciso realizar un diagnóstico de la situación de los mercados, con propuestas alternativas de mejora sanitaria, funcional, de ubicación  y reorganización de su entorno inmediato así como de los flujos vehiculares hacia los mismos. Adecuar y mejorar la red de transporte público para su mayor eficiencia, comodidad, seguridad y conectividad, reemplazando los viejos autobuses contaminantes y ruidosos por otros nuevos, que circulen con energías limpias y renovables. Generar espacios de intercambio modal a nivel provincial y local, disuasorios del acceso motorizado privado al centro, diseñando espacios para la circulación peatonal y ciclista.
                                                 

  • Igualmente se precisa mejorar el medio ambiente, acabando definitivamente con la contaminación del aire, suelo y agua, llevando a efecto un plan de recogida selectiva  y de  reciclaje de residuos sólidos urbanos  e industriales. Una política  activa de recuperación, mantenimiento, reequipamiento y accesibilidad de espacios libres, plazas y parques, arborizando calles y generando nuevos espacios verdes para disfrute de todos los ciudadanos. Un plan Industrial-artesanal de mejora de la infraestructura básica, servicios, ubicación, diseño y accesos, de la pequeña industria, emprendedores locales, microempresas y artesanía, favoreciendo el desarrollo tecnológico, la innovación y el fortalecimiento del sector comercial-industrial, con consideraciones medioambientales y de inserción adecuada en el tejido urbano.

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DEL CENTRO HISTÓRICO DE AMBATO
MANUEL DOVAL ABAD.  DR. ARQUITECTO URBANISTA
(articulo de próxima publicación)